MARIA DOLORES PRADERA, ESA GRAN SEÑORA. HASTA SIEMPRE

Publié le par Rosa B.

MARIA DOLORES PRADERA, ESA GRAN SEÑORA. HASTA SIEMPRE

María Dolores Pradera ha fallecido a los 93 años en su Madrid natal. Se va con la elegancia con la que ha vivido y nos deja su música y su voz después de 70 años en el mundo de la canción para demostrar que el viejo dicho de : « lo bueno, si breve, dos veces bueno » no siempre es cierto.

La recuerdo como un hilo musical que sonaba en casa de mis padres cuando era pequeña. Aprendí a adorar su música muy temprano y recuerdo sus canciones en mi primer coche, cuando se salía de « marcha » por Madrid. Reconozco que no era muy normal que una adolescente escuchara ese tipo de música, como tampoco he olvidado los vanos lamentos de algunos amigos para que cambiara la música cada vez que subían al coche. De ella me enamoró la voz, la elegancia y esa personalidad que la hacía única, al margen de cualquier moda o tendencia. Gracias a ella hemos viajado a través de las melodías de una Hispanoamérica de la que ella fue la mejor difusora. Desde nuestra España y nuestra lengua común, tendió lazos con una América Latina que también la adoraba.

Y hoy, cuando al leer el periódico me he encontrado con la noticia de su desaparición, me he puesto a escucharla de nuevo, como lo he hecho tantísimas otras veces. Y esta es la magia de su música, que no desaparece con ella y quedará para siempre, porque ni sus canciones ni ella misma dependen del tiempo sino de una sensibilidad que no morirá mientras haya un solo ser humano que se conmueva al escucharla. Y de esos seres humanos, entre los que yo me encuentro, hay y habrá muchos.

Gracias por tu música, tu compostura y tu sobria elegancia. Gracias por dar al español todas esas historias y lugares. Y gracias por quedarte en 40 discos y en la memoria de los que tatarearemos tus canciones para siempre.

Descanza en paz.

 

 

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article